lunes, 25 de abril de 2016

Visita al Jardín Botánico del Bosque

¡Y por fin llegó el día de excursión tan esperado por todos!

Con antelación habíamos estudiado en clase los tipos de plantas pero queríamos aprender más sobre el tipo de vegetación de nuestro entorno y la utilidad de las mismas en la vida cotidiana. Así que nos adentramos en la sierra y visitamos el jardín botánico "El Castillejo" en el Bosque. 

Durante nuestro recorrido descubrimos mucha variedad de árboles y especies silvestres como los alcornoques, encinas, quejigos, acebuches y otras especies como lentiscos, rosales silvestres, mirtos, jaras, brezos, matagallos, torviscos y palmitos. Pero no termina aquí, siguiendo el cauce de los arroyos encontramos fresnos, sauces, chopos y junto a ellos zarzas y rosales. Si avanzamos hacia los lugares más frescos y umbríos nos encontramos con las flores peonias y los pinsapos que según nos explicó nuestro guía Manolo es un tipo de abeto mediterráneo exclusivo de la Sierra de Grazalema, que solo vive aquí y hay que protegerlo porque se encuentra en peligro de extinción.

Aprendimos en los talleres que las plantas son útiles para nuestra vida, algunas de ellas le damos uso culinario, otras, son aromáticas y lo más interesante para nuestros niños fue descubrir que la montaña es zona de aprovechamiento de donde se obtiene otras cosas útiles como leña, corcho, carbón vegetal o ramas de brezos con las que se construían techos de los chozos en la antigüedad. 

Finalizamos la visita jugando a ver quien encontraba más plantas según su utilidad. 

¡Nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho!































No hay comentarios:

Publicar un comentario