Proyecto Museo

   El tema de este proyecto se ha propuesto por el interés y la admiración que suscita en los niños saber cosas de épocas anteriores a la nuestra.
   Lo trabajaremos a lo largo del tercer trimestre hasta que finalice el curso escolar una vez a la semana siendo en total doce sesiones en las que se activa de forma trasversal las inteligencias múltiples. Y estudiaremos e investigaremos sobre el Arte, a través  de la Historia y sobre las diferentes técnicas y estilos utilizados para elaborar sus creaciones artísticas.
   Hicimos una visita al museo histórico de Villamartín para que los alumn@s pudieran observar directamente la realidad.
   Esta experiencia les ayudó a consolidar los conceptos trabajados en el aula e incentivó nuevos aprendizajes ¡y disfrutaron mucho!
   Durante todo el proyecto iremos decorando nuestra aula como un museo; en el que se exhibirán las obras realizadas por los alumnos y que podréis visitar la familia cuando finalice el proyecto. Esto es algo que genera ilusión en los niños. 
   Desde aquí os animo a que se impliquen especialmente cuando sus hijos les expliquen lo que están haciendo en clase. 

                                            MUSEO HISTÓRICO DE VILLAMARTÍN

































SESIÓN: EL ARTE EN LA PREHISTORIA 

Después de visitar el museo, ya en el aula contamos el origen de los primeros hombres y mujeres y algunas de sus costumbres (como eran, como se vestían, donde y como vivían, cómo se alimentaban, que animales había y cómo los cazaban. Recordamos entonces lo que habíamos visto expuesto en el museo: los instrumentos de piedra que utilizaban para cazar. Y también hablamos que para pintar utilizaban elementos de la naturaleza cómo la madera quemada, grasa animal, sangre o jugos vegetales.
Al final de la sesión pintamos como si fuéramos prehistóricos sobre una piedra plana lo que solían simbolizar: seres humanos cazando bisontes, o ritos de ceremonias.

















SESIÓN: EL ARTE GRIEGO

Mostramos a los alumnos ejemplos de arte griego como las ánforas de cerámica o jarrones decorados con escenas de la vida cotidiana: recolectando aceituna, luchas de los héroes de la mitología griega.
Y presentamos las obras del autor más representativas de la Edad Antigua: Antímenes.
Finalizamos la sesión modelando con arcilla un plato para decorarlo más tarde como se hacía en la antigüedad utilizando el miniaturismo y plasmando motivos vegetales.
¡Esto les gusto mucho!





























SESIÓN: PINTURA RENACENTISTA

En esta ocasión estudiamos el retrato. Presentamos retratos de personas analizando los elementos que aparecían en las distintas imágenes y destacando como autor representativo de este periodo Leonardo Da Vinci y su Mona Lisa. Los niños disfrutaron mucho en esta sesión porque la actividad consistió en pintar su autoretrato pero disfrazados de la época renacentista. 









SESIÓN: PINTURA ROMÁNTICA. EL PAISAJE.

Cada alumno coloreó un paisaje con las tonalidades de las distintas estaciones o con los diferentes momentos del día como el amanecer, el atardecer, etc. jugando con la intensidad y suavidad de los colores. 





EL BODEGÓN

Decoramos nuestro bodegón con frutas características de la época en la que se refleja el uso de este. 







SESIÓN: EL IMPRESIONISMO. EL PUNTILLISMO

Estilo pictórico surgido en el año 1884 de la mano de Georges Seurat, pintor neo-impresionista que encabeza este estilo pictórico del puntillismo. 
La actividad consistió en darle a los alumnos un paisaje y pintarlo con puntitos de rotulador usando todos los colores. 
¡Les encantó el rato que estuvieron coloreando!



















EL ARTE EN EL SIGLO XX







EL CUBISMO


 Presentamos al creador de este estilo pictórico Picasso, considerado como uno de los genios de la pintura del siglo XX. A partir de observar sus obras nos convertimos en pequeños genios reflejando en nuestras creaciones todo tipo de emociones que surgieran en el momento, utilizando elementos típicamente picasianos como son las figuras geométricas. 










EL POP ART

Es un estilo con el que se juega con los colores. La actividad que llevamos a cabo fue la de transformar nuestra propia fotografía jugando con una amplia gama de colores. 

























CON ESTO FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO MUSEO





















No hay comentarios:

Publicar un comentario